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 Tradici�n Guatemalteca


Los trajes en Semana Santa

En la tradici�n de la procesiones de Semana Santa en Guatemala, las calles de la ciudad se visten de color; por la gente que asiste a ver las procesiones como por quienes cargan en hombros las preciosas im�genes.  Para estas actividades, los guatemaltecos se visten especialmente para cada ocasi�n y los trajes adem�s de guardar una tradici�n tiene un sentido profundo y simbolico, es as� como para estas fechas vemos con calles y avenidas, personas ataviadas con trajes de cucuruchos, romanos y otros.

El nombre de el traje de los cucuruchos o penitentes como tambi�n se le llama se deriva de un cono que llevan sobre la cabeza el cual combinan con una t�nica larga del mismo color, los colores del traje son de acuerdo a la actividad.  Para las procesiones de Cuaresma y Semana Santa es de color morado (color de penitencia) y para Viernes Santo en color negro en conmemoraci�n del luto por la muerte de nuestro Se�or Jesucristo.

Aun cuando es innumerable la cantidad de personas que visten de cucurucho, el atuendo puede variar de acuerdo a la hermandad a la cual pertenezca la persona que lo usa.

Otra vestimenta muy popular para esta �poca es la de romano, que imita a los trajes utilizados por los personajes de la epoca del imperio romano en los tiempos de Jes�s, a este atav�o se agrega accesorios como lanzas, espadas, escudos y cascos propios de la �poca.  As� tambi�n est�n particularmente las vestimentas de los Cruzados del Santo Sepulcro, traje compuesto de una t�nica negra con capa blanca y para completar est�n los trajes caracter�sticos de la Antigua Jerusal�m, los que por lo general son el color morado.


 

Las Im�genes en Semana Santa

Entre las muchas tradiciones caracter�sticas de nuestra Guatemala se destaca especialmente la de las im�genes, las que son expuestas a los fieles en las procesiones de Semana Santa en andas delicadamente trabajadas.  En muchas de las im�genes se ha utilizado cabelleras de pelo natural, las que son cuidadosamente arregladas y perfumadas por personas especialmente designadas, a quienes puede consider�rseles verdaderos artistas en este arte.

La mayor�a de las im�genes datan de hace mucho tiempo como por ejemplo Jes�s Nazareno de los Milagros que fue donanda en el a�o 1736 por el se�or lorenzo Paz de Antigua Guatemala.

Los atuendos que se utilizan para las im�genes no son menos esplendorosos, los cuales han sido elaborados especialmente para la ocasi�n y para la imagen que los portar�.  Se pone especial �nfasis en las telas m�s preciosas las que son bordadas con hillos oro, y g�neros que asemejan oro o plata y finalmente la prenda es adornada con pedrer�a usando no pocas veces gemas originales.  El cuidado que se da a la elaboraci�n de las vestiduras son motivadas por el realce que desea darlese a la imagen de Jes�s como rey y soberano.  El color de los trajes es tambi�n de acuerdo a la actividad, es as� como los Nazarenos son vestidos en t�nicas de color morado, los sepultados en vestimentas blancas, las dolorosas con mantos blancos y celestes y t�nicas en color lila o fucsia.  Las im�genes de la Soledad son ataviadas en color negro.

Parte de la vestimenta de las im�genes son los accesorios.  Las almohadas que utiliza el Se�or Sepultado est� bordadas en oro, las coronas de espinas muchas de las cuales son elaboradas en oro o plata, Los resplandores, las sogas las que son gruesas y entretejidas en hilos de oro que se utilizan para manifestar el dolor y la pasi�n de Jes�s.  Tambi�n parte de la indumentaria son los halos y dagas, utilizas en las im�genes de la Pasi�n.


 

Las Alfombras de Semana Santa

Parte del folcklor guatemalteco en las fiestas de Semana Santa son las alfombras, las que visten de hermosos colores, dise�os y motivos las calles de la ciudad y que ser�n recorridas las im�genes del Nazareno, el Se�or Sepultado o la virgen Mar�a.  Los materiales utilizados varian de acuerdo al gusto y el dise�o que se ha pensado, siendo el m�s com�n el aserr�n pintado en diferentes colores, tambi�n se usan hojas de palma y de pino as� como flores y frutas.


Un ingrediente especial para esta ocasi�n es el sentido especial que se da al incienso que se esparce delante de la procesi�n.

La tradici�n de realizar alfombras data de tiempos remotos.  En Guatemala quienes difundieron esta costumbre fueros los monjes franciscanos, entre ellos el Hermano Pedro de San Jos� de Betancourth, quien era originario de un pueblecito de Tenerife y traia consigo las tradiciones canarias.   Este arte pas� a ser parte de una de las m�s famosas tradiciones guatemaltecas.

Las alfombras son elaboradas por grupos de amigos, vecinos o familiares y los tama�os pueden variar, algunas ocupan cuadras completas, bien sea una sola alfombra o varias que se unen y solo se distingue la diferencia por el dise�o entre una y otra.  Para su elaboraci�n se utilizan moldes especiales hechos en diferentes materiales pero que resistan la humedad del aserr�n.  La elaboraci�n de un alfombra requiere adem�s de imaginaci�n, de gran paciencia y tiempo y al finalizar solo se espera a que pasen sobre ellas las andas de las imagenes del Nazareno, del se�or Sepultado o por la Virgen Dolorosa.


 

Las marchas

Uno de los complementos principales de las procesiones la compone la marcha, banda musical o bien llamada "v�a sacra musical" las que se caracterizan por la composici�n de marchas funebres dedicadas a las im�genes sagradas especialmente al Santo Entierro y que son interpretadas en los cortejos procesionales.

Las marchas gozan de gran popularidad en el pueblo guatemalteco.  Una de las m�s antiguas que se conocen fue la arreglada para la procesi�n del Cristo de los Reyes, en el a�o 1595. De autor desconocido, y cuya partitura que est� incompleta se encuentra en el Archivo Arquidiocesano.

La tradici�n de las marchas f�nebres escritas especialmente para tradiciones religiosas se originaron en los templos donde los maestros m�sicos de capilla las escribian e interpretaban.  algunos de esos maestros fueron de ascendencia ind�gena.

Las marchas forman para de la herencia social de los m�sicos guatemaltecos, convirti�ndose en el canto f�nebre del pueblo y constituyen uno de los mayores aportes de Guatemala, que ha dado pie al desarrollo de la m�sica occidental.